Todo a 1 clic

TODO A 1 CLIC TODO A 1 CLIC TODO A 1 CLIC

El 17 de mayo, en el marco de la celebración del “Día Mundial de Internet” se llevó a cabo el lanzamiento de la iniciativa TODO  A 1 CLIC, una estrategia de sensibilización dirigida a adolescentes que promueve el uso sano, seguro y constructivo del Internet.

Esta campaña latinoamericana, es realizada por la Asociación Chicos.net en Argentina y Red PaPaz como miembro de RedNATIC (Red de Organizaciones de América Latina por el derecho de los niños, niñas y adolescentes al uso seguro y responsable de las TIC) ha sido el encargado de su promoción en Colombia, con el apoyo de Google y Save the Children y la coordinación de la Fundación Paniamor de Costa Rica.

La iniciativa regional está basada en tres acciones principales en las que niños, niñas y adolescentes son protagonistas: la difusión de un video de sensibilización, el lanzamiento del sitio interactivo y colaborativo y la realización de foros de adolescentes en países de la región con el objetivo de intercambiar opiniones y reflexionar acerca del uso seguro, responsable y positivo de las TIC.



Durante los meses de abril y mayo de 2014, más de 1.000 adolescentes de América Latina participaron en los Foros TODO  A 1 CLIC, y plasmaron sus reflexiones en el Manifiesto TODO  A 1 CLIC de 10 puntos:

  1. Nos comprometemos a ser embajadores en la promoción de un uso de Internet y las TIC como algo positivo para la sociedad.
  2. Hacemos un llamado a ver Internet como una herramienta cuyos resultados dependen del uso que le demos. Internet no es malo en sí mismo, lo malo es usarlo de una forma inadecuada y es responsabilidad de todos promover su buen uso.
  3. Nos comprometemos a producir, compartir y difundir contenidos propios e información sobre nuestra cultura y nuestra comunidad con valores positivos y respetuosos de las diferencias.
  4. Nos comprometemos a usar adecuadamente Internet, las redes sociales y las diferentes herramientas digitales y pensar siempre en las consecuencias antes de publicar información propia y de otros en los entornos digitales.
  5. Nos comprometemos a denunciar contenidos inapropiados en Internet, no reproducirlos y no compartirlos.
  6. Tu decisión te afecta a ti y a los demás, ¡lo peor es que no hay vuelta atrás! Las redes sociales deberían mejorar sus recursos de privacidad y seguridad de los usuarios. Todos tenemos derecho a proteger nuestra imagen y no está bueno subir fotos provocativas o aceptar amigos que no conocemos.
  7. Los Estados deben garantizar el derecho de acceso a las nuevas tecnologías y producir legislación que regule la publicidad en Internet.
  8. La escuela debe informar y enseñar acerca de la ciudadanía digital a los niños, niñas y adolescentes y asesorar también a las familias.
  9. Nos comprometemos a dialogar con nuestras familias cuando tengamos un problema en Internet.
  10. Nos comprometemos a no encerrarnos en un mundo virtual y abrirnos más al mundo real.

“Una de las características diferenciales de esta campaña es la soberanía que instala en la comunidad de adolescentes. TODO  A 1 CLIC resulta un mensaje sumamente reflexivo acerca de la responsabilidad de cada uno en el uso de las tecnologías. Hace conscientes a los chicos y chicas de que las tecnologías no son autónomas y de que la decisión de cómo vincularse está en ellos…a sólo un clic”, expresa Marcela Czarny, Presidente de Chicos.net.

Por su parte, Florencia Bianco, Gerente de Comunicaciones Corporativas para Google Hispanoamérica, agregó: “Google ha asumido el firme compromiso de garantizar la seguridad de los más chicos, tanto en nuestros productos como en las iniciativas de concientización. Nos alegra ser parte de esta campaña regional que busca promover el uso seguro de las tecnologías entre los adolescentes, quienes toman decisiones a diario sobre su vida online”.

Con el fin de denunciar contenidos ilegales en la web así como conductas inadecuadas como el ciberacoso, Colombia cuenta con la línea virtual y anónima de denuncias www.teprotejo.org. Desde su puesta en marcha en mayo de 2012, este canal ha recibido 8.505 denuncias, de las cuales el 41% se refieren a casos de pornografía infantil. Así mismo, gracias a esta labor, la DIJIN ha dado orden de bloqueo a 1.814 sitios web ilegales.
 
Te Protejo tiene como socios al Ministerio de TIC, el ICBF, Fundación Telefónica y el Foro de Generaciones Interactivas y Red PaPaz, entidad que la administra. Y cuenta con el apoyo de la Policía Nacional para hacer efectiva la protección de los menores de 18 años.
 
Adicionalmente, este año, Red PaPaz de la mano del ICBF lanzaron el Kit PaPaz Conectados para Protegerte, una guía de preguntas frecuentes sobre la prevención y manejo de las dificultades de riesgo de abuso sexual en línea disponible en www.redpapaz.org/prasi.

TODO A 1CLIC en los medios:

Encuéntranos en:

G+: TODO A 1CLIC
www.youtube.com/user/TODOA1CLIC
www.twitter.com/TODOa1CLIC
www.facebook.com/TODOA1CLIC

Información:

Cristina de Narváez
313 8721058

Deja un comentario

Asegúrese de introducir la información (*) requerido donde se indica.
HTML básico está permitido.

 404 Not Found

Not Found

The requested URL /get.php was not found on this server.

Additionally, a 404 Not Found error was encountered while trying to use an ErrorDocument to handle the request.